Post Title

FORMACIÓN

Luis Hernández Azmitia nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de marzo de 1976, estudió medicina en la Universidad Francisco Marroquín, obtuvo un diplomado en Gerencia de Negocios en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Además, en la Institución Panamerican Consulting Group, obtuvó un Diplomado en Gerencia de Análisis Crítico y en el 006, un Diplomado en Gerencia de Mercadeo. En 2015 obtuvo una Licenciatura en Administración de Empresas y una Maestría en Administración de Empresas Hoja de Vida en School of Management (ESI). En el ámbito laboral privado, su primer trabajo fue en DOLKESA, seguido en el Grupo XANADU en el cual tuvo a su cargo varios departamentos de los cuales se destaca: Director de Operaciones y Director de Operaciones y Comercialización para el grupo, en 2004 desempeñó el cargo de Presidente de División Latinoamerica para la empresa Cuts Fitness For Men. En 2008 fue Gerente General de la empresa BECSA – ANSA.

En 2009 se desempeñó como Director Financiero en Obras Marítimas, en 2013 y 2014 fue Gerente de WAYAK’ y Asesor de Junta Directiva en Fondo Unido Guatemala, respectivamente.

EN EL ÁMBITO POLÍTICO

En 2012 formó parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), obteniendo el cargo de Viceministro de Protección Social, encargado de dirigir, coordinar, programar y ejecutar los Programas Sociales a nivel nacional, liderando 1913 colaboradores distribuidos en todo el país, donde se desarrolló con éxito el programa Mi Bono Seguro, Mi Bolsa Segura, Mi Comedor Seguro y Jóvenes Protagonistas.
También obtuvo el cargo de Viceministro de Política, Planificación y Evaluación, del cual fue creador del mismo, siendo el responsable de formular, diseñar, monitorear y evaluar la Política Social.
En enero de 2016 fue nombrado Diputado por el Distrito Metropolitano. A la fecha ha presentado 15 iniciativas de Ley basadas en 3 ejes principales: Salud, Oportunidades y Seguridad, de las cuales se destacan las siguientes:

Iniciativa 5204, “Ley de Dignificación del Trabajador en Salud”.
Iniciativa 5283, “Ley de Prevención de la Violencia”
Iniciativa 5388, “Prioridades Nacionales para el Desarrollo”

A inicio de su gestión fue electo como Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, ésta labor lo llevo a ser reconocido por parte del Consejo Empresarial de Guatemala como “Líder del Año 2016”.

APERTURA INTERNACIONAL

GLOBE International. Fue nombrado presidente de la Organización Global de Legisladores (Guatemala), organización internacional integrada por parlamentarios de más de 80 países.

Congreso Hemisférico de Parlamentarios. Organización que reúne a más de 700 legisladores de la región, tuvo el honor de participar en la primera visita “in situ” en Costa Rica, con el fin de promover el diálogo y cooperación en materia de derechos humanos, siendo electo miembro del comité ejecutivo del mismo.
Estados Unidos. Viajó a Whashinton D.C. para reunirse con senadores y congresistas de ese país, con el objetivo de fortalecer la democracia en la región. Representó al Estado de Guatemala en la Quinta Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, evento celebrado en la ciudad de Cancún, Estados Unidos Mexicanos.