Post Title

Crean en Guatemala un Frente Parlamentario por la Vida

22 febrero 2019

Este miércoles, trece diputados del Congreso de la República de Guatemala decidieron crear el Frente Parlamentario por la Vida. La iniciativa fue promovida en un principio desde la sociedad civil que defiende la vida desde la concepción hasta su muerte natural, liderada por la Asociación La Familia Importa (AFI).

Esta formación se ha convertido en un momento histórico para la lucha por la defensa de la vida de los guatemaltecos. “El nuevo Frente Parlamentario Por La Vida tiene como objetivo velar, fiscalizar, proteger y defender todas las iniciativas y acciones encaminadas en la protección del derecho constitucional a la vida desde la concepción, velando por el respeto y el reconocimiento de la dignidad humana, de la madre y del no nacido en cualquier etapa”, aseguran desde AFI.

l evento comenzó con un minuto de silencio por las millones de vidas que se han perdido por el aborto. Luego, Valladares pronunció un discurso en el que instó al resto de diputados a sumarse al frente. “Nuestros hijos, nuestras familias, la sociedad en general nos pedirá cuentas. Por eso les pregunto, ¿Cuento con ustedes?”, dijo el diputado.

Después de las palabras de Valladares, algunos de los doce diputados dirigieron unas palabras a sus colegas, a miembros de la sociedad civil y a los medios. “En Guatemala le guste a quién le guste, se protege la vida desde su concepción”, señaló el diputado Luis Pedro Álvarez, mientras que la diputada Edna Soto Juárez dijo estar “alegrada de sobremanera” por la formación del Frente Parlamentario Por La Vida. “Aquí estamos quienes debemos de trabajar para sensibilizar y no permitir que se cobren más vidas. No hay peor lucha que la que no se hace”, puntualizó.

Representantes  y miembros de la Red AFI, también pidieron la palabra. La Asociación Si A La Vida, el Instituto Internacional Juntos Por La Vida (JUVID), la Pastoral Arquidiocesana de la Vida, Asociación Familia Desarrollo Población (FADEP), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, El País de los Jóvenes y Asociación La Familia Importa (AFI) representaron a la sociedad civil durante el evento.

Carlos Flores, de El País de los Jóvenes, agradeció a los diputados por la iniciativa. “La vida continúa y hemos de defenderla en todo momento. Señores diputados, eso es lo que les pedimos y exigimos. Representamos a 300 mil personas, padres, jóvenes, hijos guatemaltecos que sabemos que el amor es lo que construye”, aclaró. Astrid Ríos, Directora Ejecutiva de AFI, resaltó la importancia de respetar la vida en todo momento sin importar la persona, para construir una mejor sociedad. “Es un privilegio ser testigos de un momento histórico para el Congreso de la República y su compromiso con la defensa del derecho a la vida. El ejemplo e iniciativa de los 13 diputados valientes nos ha demostrado que cuando unimos esfuerzos por alcanzar un objetivo se puede marcar la diferencia”, señaló Ríos.

Los trece diputados que han tomado las riendas de la defensa de la vida son: Luis Pedro Álvarez, Juan Manuel Díaz Duran, Luis Hernández Azmitia, José Rodríguez Valladares, Juan José Porras, Ana Victoria Hernández, José Arturo Martínez Dell, Edna Soto Juárez, Aracely Chavarría, Mirma Figueroa, María Eugenia Tabush, Mario de León Ramirez y Claude Harmelin.

Publicado originalmente en: https://www.actuall.com/vida/crean-en-guatemala-un-frente-parlamentario-por-la-vida/